Examen Teórico por Ordenador en Granada

La Jefatura Provincial de Tráfico ha estrenado en un aula informatizada de su sede los nuevos exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducir, que ahora se realizarán por ordenador.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota, los nuevos exámenes teóricos disponen de una base de datos de 15.500 preguntas de la que se nutren para elaborar los test de examen, que son individualizados y diferentes para cada uno de los aspirantes. Además, los nuevos cuestionarios utilizan un lenguaje "más sencillo y fácil de comprender" y en ellos también "se ha mejorado la fotografía que acompaña a las preguntas".

Atrás quedan los exámenes con papel y bolígrafo, que van a ser sustituidos por un ordenador donde los alumnos escogerán las respuestas que crean convenientes y las marcarán. El nuevo sistema ofrece más sencillez y comodidad al permitir ver en la pantalla una a una las preguntas, repasarlas y corregirlas en su caso, sin necesidad de sucios tachones que solía haber en las pruebas realizadas en papel. «Cada alumno tendrá su propia prueba exclusiva». Los exámenes consistirán en 30 preguntas aleatorias de un total de 15.500 que tienen almacenadas los ordenadores en su base de datos. Esta nueva evaluación obliga a los alumnos a «estudiar y acudir a las clases, y no hacer solo tests como antes, por eso el rendimiento está subiendo»

Los aspirantes que quieran practicar pueden hacerlo desde sus casas o desde cualquier punto con conexión a Internet para familiarizarse con el nuevo examen, ya que la DGT ofrece un modelo de autoevaluación en su página web. Otro dato es que el examinado ya puede conocer en al otro día el resultado de su examen consultando la web de la DGT.

El alumno que se examina con este nuevo sistema se sienta ante una pantalla en la que van saliendo las treinta preguntas y puede contestarlas cuántas veces quiera hasta que se agote el tiempo de media hora.

El alumno tiene un reloj en la pantalla con el que puede controlar el tiempo.

Cuando acaban el examen, los alumnos salen de la sala y  al día siguiente pueden comprobar sus resultados por Internet.

El papel quedará como segunda opción ante posibles problemas informáticos.